miércoles, 11 de agosto de 2010

Muffins salados & Ensalada de higos (y algo más)


El día de hoy ha sido muy gratificante. Me he despertado bien temprano. He sacado a Gaudí, nuestro Golden Retriever, y me he ido al gym.

El domingo, pasé hambre, pura pereza por supuesto. En mi agonía entré en el blog de Food & Cook, y lo que vi no sólo me abrió aun más el apetito (no se que me movió a tal tortura), sino que también me dio un toque a la cordura, no podía morir de hambre sólo por pereza a cocinar. La familia está de vacaciones, y parece que la única forma de supervivencia es hornear pizza o cualquier cosa que se prepare en menos de 15 minutos.

Decidí hacer de ama de casa, de ahí el madrugón.
Me bajé el ordenador a la cocina, para escuchar una mezcla de música tradicional + blues de Mali, organicé mi espacio de trabajo, emplacé los ingredientes y ya estaba lista para empezar.

El menú fue simple: cinta de lomo; ensalada de higos y en lugar de pan, muffins salados.

Antes de entrar en los ingredientes he de decir que la receta de los muffins la he tomado de Food & Cook, aunque tuve que variar los ingredientes ya que la inspiración culinaria me vino un domingo y ya era tarde para encargar cebollino fresco o ir a un súper más grande a buscar el queso que en el blog recomendaban.

Aquí os dejo la receta de los muffins, con mi variación.

Ingredientes

12 unidades

  • 220 gr. de harina
  • 1 cda. de azúcar
  • 1 cda. de levadura en polvo
  • 1/2 cdata. de sal
  • 250 gr. de queso Old Amsterdam (yo utilicé gouda envejecido)
  • 3 cdas. de cebollino fresco (tuve que utilizar seco)
  • 1 huevo
  • 220 ml. de leche
  • 35 ml. de aceite de girasol
  • 1 cdata. de bicarbonato sódico (**modificación de la receta)

Preparación

  • Utilizamos dos bol. En uno de ellos pondremos los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura en polvo, sal y bicarbonato sódico, los mezclamos bien. Reservamos. **Tamicé la harina, la levadura y el bicarbonato sódico todo junto, para que la mezcla coja aire y quede más esponjoso.
  • Rallamos el queso y picamos el cebollino fresco en trozos pequeños. Reservamos.
  • En otro bol mezclamos los ingredientes húmedos: huevo, lo batimos ligeramente, añadimos la leche y el aceite, y lo batimos hasta que quede una mezcla uniforme.
  • Añadimos los ingredientes húmedos a los secos y mezclamos hasta que ambas masas queden integradas, pero sin batir mucho para que no pierda esponjosidad.
  • Añadimos el queso y el cebollino, y mezclamos la masa. Quedará una masa ligeramente densa.
  • Precalentamos el horno a 190 ºC
  • Pasamos la masa a los moldes para muffins (papel, silicona, aluminio), lo introducimos en el horno durante 20 - 25 minutos.
  • Una vez se haya cumplido el tiempo los sacamos y los dejamos templar en la rejilla.
Masa lista para el horno

Muffins horneados
**Textura que adquiere con el bicarbonato sódico

Ensalada de higos, peras, pasas, nueces, tofu. Aderezo: aceite de oliva, bálsamo de módena y sal

2 comentarios:

Galletinas dijo...

me encanta todo tu blog! que rico todo!

Lisylu dijo...

Gracias!! tengo cositas retrasadas (como 2 recetas y otro post que empecé).
Por cierto a mi me gusta el tuyo, cuando me dijiste que tenías me inscribí ;-)

Publicar un comentario