lunes, 29 de junio de 2009

Clafoutis de cerezas




Cómo contar que he preparado un postre francés sin parecer que estoy obsesivamente enferma con Francia. Creo que lo pinte como lo pinte ya descubrí mis cartas la semana pasada con eso de la debilidad. Pero yo y los postres no somos amigos, digo, lo dulce y yo nos llevamos muy pero que muy bien, sin embargo se me resisten en la cocina. Así que esta receta me pareció fácil, las indicaciones, los ingredientes, ¡el tiempo y los grados en el horno! por lo que decidí probar.

Una vez leí un artículo de una repostera muy conocida en el que decía que para hacer un postre hay que seguir las indicaciones paso a paso, poner los gramos exactos de cada ingrediente porque cualquier variación puede estropear la receta. Y eso hice. ¿El resultado? bueno en casa somos muchos por lo que opiniones hay varias, mi padre me dio un 10 (tan lindo... de profesión padre), a mi hermana mayor no le gustó, a mi hermana pequeña le encantó, incluso parecía no creer que fui yo quien lo había hecho "¿quien dijiste? ¿cómo? ¿Lisy?", mi madre sugirió algún cambio, aunque aseguraba que estaba bueno...
Es tiempo de cerezas, probad a hacerlo y ya me contaréis si gustó o no. Esperemos que sí.

Clafoutis de cerezas
Ingredientes
  • 450gr de cerezas maduras deshuesadas
  • 100gr de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 1 yema de huevo
  • 100gr de harina
  • 1 pizca de sal
  • 175ml de leche
  • 4 cucharadas de nata espesa
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o almendra
Preparación
  • Engrasar ligeramente una fuente refractaria o molde para quiche de 25cm de diámetro. Esparcir las cerezas por la base.
  • Precalentar el horno a 200 ºC.
  • Con la batidora, batir los huevos y la yema con el azúcar hasta obtener una crema de un amarillo pálido.
  • Añadir la harina y la sal y, a continuación, despacio, la leche, la nata y la esencia de vainilla, batirlo todo hasta obtener una crema ligera y suave. Verter la mezcla por encima de las cerezas.
  • Cocer el clafoutis en el horno a 200 ºC durante 45 minutos o hasta que haya cuajado y esté dorado por encima.
  • Dejar reposar el clafoutis 5 minutos por lo menos y servirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario